Skip to content
Consejería de Educación Correo DOE Inicio Educar.es
Junta de ExtremaduraJunta de Extremadura
Inicio
El nuevo Constructor evoluciona y ya es código libre PDF Imprimir E-Mail

 

logo_constructor.jpg

Una nueva versión de Constructor, ya está aquí. A pesar de las grandes dificultades económicas y presupuestarias a nivel nacional y autonómico, se ha logrado presentar una nueva versión de Constructor, la 4.3 concretamente, porque se sigue apostando por esta aplicación y su papel en la introducción de las TIC en el sistema educativo.

Para esta versión, se han tenido que abandonar grandes y costosos desarrollos de programación que ofrecieran más posibilidades cuantitativamente hablando. Sin embargo, si se ha querido primar aspectos, a veces olvidados, como la usabilidad, la optimización de carga, hacerlo más internacional y, sobre todo, convertirlo en una aplicación de código libre, para que se enriquezca con la colaboración de todos los interesados. Estos aspectos marcan los puntos y novedades fundamentales de la nueva versión.

En relación al primer aspecto, el de la usabilidad, en esta versión se ha decidido reorganizar la presentación de las plantillas para lograr una búsqueda y configuración más eficiente. Este nuevo plantillero incluye todas las plantillas existentes hasta este momento, 54 en total, pero ahora aparecen reunidas en 38 tipos, ya que algunas reúnen varios subtipos de similares características. Este hecho puede desorientar al principio, pero está claro que agiliza la búsqueda y la hace más coherente.
 
3.png 
Este cambio ha llevado también a reorganizar el apartado Plantillero de la sección Ayuda, donde se presentan ejemplos reales de cada una de ellas y, a retocar las ventanas de configuración de las mismas para evitar las referencias a versiones anteriores. 
  
2.png 
 

Junto al plantillero, también se ha optado por introducir mejoras en la visualización de los elementos del asistente de creación y gestores.

En el sentido de la optimización, es evidente que la aplicación ha crecido mucho en posibilidades en versiones anteriores y, a veces, no de la forma más adecuada, lo cual genera después problemas y bugs. En esta versión, se quería depurar todos esos bugs para presentar la herramienta lo más afinada posible. Somos conscientes de que no hay nada definitivo en programación y, que pueden surgir nuevos bugs como consecuencia de la infinita variedad de configuraciones, cambios en software dependiente y dispositivos, pero se seguirá trabajando para lograr solucionarlos. Algunos de esos logros han sido:

 

  • Optimización en la creación y borrado de fotogramas en la línea de tiempo.
  • Mejoras en el Gestor de creación de Secuencias Didácticas.
  • Optimización del componente Lector de resultados en las diferentes lenguas que permite la aplicación.
  • Solución a los problemas que surgieron con los atajos de teclado en determinados navegadores como Explorer.
  • Solución de bugs puntuales en algunas de las plantillas que presenta la aplicación. En este sentido, se ha trabajado en plantillas como: 7, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 34, 36 y 51.

 

Un tercer punto de trabajo ha sido hacerlo más internacional gracias a la posibilidad de traducirlo a nuevos idiomas. Hasta este momento, se podía traducir la interfaz a todas las lenguas nacionales y al inglés. Pero ahora se añaden dos nuevas opciones en ese menú que son el idioma portugués y el guaraní.

La conveniencia del primero es evidente dado el carácter de país vecino y todos los proyectos e iniciativas que se están llevando de forma conjunta. En este sentido, en breve, se publicará un proyecto para la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera, montado íntegramente con Constructor. 
 
udi_portug.png 
 
El segundo, el guaraní, viene motivado por un proyecto de creación de materiales educativos interactivos a nivel nacional en Paraguay. Tras analizar con detalle la oferta de aplicaciones  de autor, sus responsables nos hicieron saber que el elegido era Constructor, ya que era el que más se ajustaba a sus propósitos. Desde aquí, agradecemos a su coordinador Carlos Vera Abed y sus patrocinadores, la confianza puesta en la herramienta.

Y por último, por la trascendencia que tiene, Constructor ya es código abierto y se ofrece a toda la comunidad para colaboraciones y mejoras que repercutan en la calidad de la herramienta. Este hecho ya fue anunciado por parte de la Consejera de Educación, Doña Trinidad Nogales, hace tiempo. Ahora tras infinidad de consideraciones sobre tipos de licencia, modo de llevarlo a cabo, introducción del código necesario en cada uno de los ficheros compilados de la herramienta, alojamiento… ya es una realidad. La dirección de la forja donde está alojado su código para propuestas de colaboraciones que repercutan en el beneficio de todos es:

https://forja.cenatic.es/projects/constructor 

Puedes acceder a la nueva versión en la sección Archivos de instalación del portal de Constructor.

http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=194&Itemid=258

Te esperamos.

 

Facebook

siguenos-en-facebook.png

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Top