Consejería de Educación Correo DOE Inicio Educar.es
Junta de ExtremaduraJunta de Extremadura
Inicio arrow ¿En qué consisten los proyectos?
¿En qué consisten los proyectos? PDF Imprimir E-Mail

Cada uno de los centros seleccionados realizará un único proyecto, cuya duración será de dos cursos. El primer año del proyecto se dedicará a actividades formativas y de reflexión sobre la práctica docente y las estrategias metodológicas para una adecuada integración de las TIC en el desarrollo curricular. Los centros deben realizar y entregar durante el segundo año del proyecto las actividades indicadas en la modalidad elegida, que tendrán que estar dirigidas a uno de los siguientes niveles educativos:

• Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación de Personas Adultas
  • Educación Especial

Los centros podrán optar por cualquiera de estas dos modalidades para realizar sus proyectos:

MODALIDAD A

Destinada a generar materiales educativos digitales de las distintas áreas, materias o ámbitos del currículo. Estos materiales deberán ser desarrollados por el profesorado que integre el Proyecto Atenea, dirigido por el Coordinador Atenea del centro. En todo momento contarán, además, con el soporte técnico de la Dirección General de Política Educativa, así como de sus respectivos Centros de Profesores y Recursos, quienes proporcionarán formación y apoyo técnico necesario a los centros enmarcados en su ámbito de acción; además, les asesorarán y resolverán las dudas que se planteen durante el desarrollo del proyecto.

alumnosordenador2.pngDurante el primer año del proyecto, el profesorado participante recibirá el Curso de Formación de Atenea, con una duración de entre 30 y 50 horas. También habrá un Curso de Formación de Coordinadores Atenea de 100 horas (al menos 50 presenciales) en el CPR de Mérida.

Además, los propios centros podrán contratar profesionales o empresas que les asesoren o realicen algunas de las tareas más específicas del diseño gráfico, edición de vídeo, montaje de animaciones, desarrollo informático, etc., de manera que el acabado de los materiales pueda tener la máxima calidad posible. Para la adecuada realización del proyecto se dispone de la ayuda económica de 3.500 euros el segundo año del proyecto.

¿Cuántos Objetos Digitales Educativos (ODE) hay que realizar?

Los centros Tipo I (con seis o menos de seis unidades) deberán realizar al menos dos  ODE, durante el segundo curso del proyecto, mientras que los centros Tipo II deberán realizar al menos tres ODE durante ese mismo período. Los materiales entregados se atendrán a las siguientes condiciones:

• Los grupos participantes elegirán a lo largo del primer curso del proyecto el contenido de los ODE, y elaborarán un informe en el que figuren los objetivos, áreas implicadas, situación dentro del curriculum, justificación y un breve guión.
  • Todos los materiales elaborados en estos ODE deben ser preferentemente originales o en caso contrario, deberán estar perfectamente adecuados para su publicación y divulgación por la Consejería de Educación.
  • Se garantizará en todos los casos su completo funcionamiento en el sistema operativo GnuLinex y en la Intranet de la Red Tecnológica Extremeña.
  • Todos los trabajos realizados serán propiedad de la Consejería de Educación, que se reserva el derecho de reproducción, publicación, distribución, comunicación pública, así como su posible modificación por otros centros o profesores para ampliación o mejora.

MODALIDAD B

Destinada a proyectos basados en el desarrollo y puesta en práctica de programaciones de distintos ámbitos o áreas del currículo, orientadas a promover el éxito educativo a través de la utilización de herramientas TIC innovadoras. Se organizarán en dos fases, la primera de formación y la segunda diseño de programaciones.

• 1ª fase: Formación: tendrá lugar principalmente a lo largo del primer año del proyecto. En ella los docentes tendrán la oportunidad de conocer los recursos digitales que están a su disposición, las herramientas para la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, las diferentes estrategias metodológicas, reflexionar sobre la práctica educativa y la intervención en ella.
  • 2ª fase: Diseño de programaciones: se diseñarán programaciones de aulas de las diferentes materias, áreas o ámbitos del curriculum para, de forma coordinada e interdisciplinar, ayudar al alumnado a conseguir la adquisición de competencias básicas y/o objetivos de etapa desde la incardinación real y efectiva de las TIC en la práctica docente.